Nacionalización del litio en México está a pocos pasos de aprobarse

México tiene en sus enormes reservas litio un recurso estratégico de crucial importancia para el futuro y algunos personajes dentro de Morena lo saben muy bien.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 11 de noviembre el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política para nacionalizar el litio que yace en el subsuelo mexicano.

“Con el objetivo de que la explotación y el aprovechamiento del litio sean una pieza clave para la soberanía energética del país, integrantes del Senado de la República impulsarán la discusión sobre la nacionalización de dicho mineral durante este Periodo Ordinario de Sesiones”, se lee en la iniciativa morenista.

“Consideramos que es necesario que los mexicanos tengamos el control de este importante recurso y que no se lo lleven a otros países sin su debida regulación y justo pago”, menciona.

De acuerdo con Infobae, el senador Alejandro Armenta, quién es el presidente de la comisión de Hacienda, informó que su iniciativa para la nacionalización del litio, ya cuenta con el respaldo de más de 40 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias.

De acuerdo con el medio citado, el proyecto del senador Armenta, ya fue turnado a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

Cabe resaltar que dicha propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias.

«No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del saqueo de nuestro país. Con la nacionalización del litio sí se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos en beneficio de México”, reiteró Armenta.

La propuesta permitiría que México sea dueño de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal; también se ofrecerían concesiones al sector privado