AMLO firma convenio para que Tren Maya no sea privatizado y que lo opere Las Fuerzas Armadas

El fin del Tren Maya es que el turista no solo vea las playas, también las culturas de la región: Calakmul, Tulum, Chichen Itzá, Uxmal y Edzná, afirmó AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará hoy un convenio para evitar que la obra del Tren Maya, “una de las mejores que se están construyendo en el mundo”, sea privatizada.

El mandatario explicó que el convenio será firmado en Tulum, al finalizar su gira por tres días para supervisar el proyecto, y que ahí dará detalles de cómo se operará.

“Cómo va a funcionar el Tren: Primero, cómo vamos a garantizar que no se privatice, que esté quien esté en el Gobierno no puedan privatizar, que no con el cambio entre la tentación que vamos a concesionarlo y empecemos de nuevo con la política neoliberal que tanto daño causó”, dijo.
Tras concluir su presentación sobre los avances del apoyo a los damnificados en Tabasco, el mandatario viajó a Palenque para visitar un punto de la obra, de mil 500 kilómetros y una inversión de 150 mil millones de pesos.

Ahí, rechazó que la obra vaya a ocasionar un daño ecológico, pese a las denuncias ambientalistas y de comunidades indígenas que se han recibido.

“En sí misma, la obra ayuda al medio ambiente. Muy contrario de lo que se pueda pensar, porque la obra significa trabajo, significa empleos, mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo”, dijo.

Explicó que “muchas veces se afecta, se destruye al medio ambiente, porque no hay opciones, no hay alternativas, por eso hay la tumba de los árboles”.

Destacó la rapidez con la que Communications Construction Company Limited, la empresa china, está construyendo el tramo uno que va de Palenque a Escárcega, Campeche, aunque recalcó aún más la velocidad con la que el Ejército mexicano está construyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Esto que están haciendo es muy importante. Es la primera empresa que sigue el ejemplo de lo que están haciendo los ingenieros militares en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Esa obra sí es emblemática, me gustaría que la visitaran, que fuese el representante de la empresa constructora China que visite esa obra, porque ustedes saben trabajan de esa manera”, señaló.
Durante su visita, AMLO estuvo acompañado por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.