Los impresionantes beneficios de la agricultura sana: la ecológica.

Rotación de cultivos

El aspecto de rotaciones y cultivos de las siembras en la agricultura ecológica se hace necesario para mantener la fertilidad de la tierra, así como impedir la llegada de plagas y otros elementos dañinos, que perjudica un buen desarrollo de las siembras.

Agua

Siendo el agua un elemento esencial para una buena y óptima producción de la agricultura ecológica, se debe hacer un uso eficaz del vital líquido por lo que es muy importante que  se aproveche al máximo los beneficios que trae consigo, sin derroche.

Erosión

La erosión y degradación de los terrenos representa una de las más grandes dificultades ambientales.

Para impedir que exista erosión del suelo, el agricultor debe labrar muy poco los terrenos, además se pueden apoyar en colocar en la tierra mantos especializados que se elaboran a partir del estiércol y paja.

También se recomienda colocar entre los árboles frutales cubiertas a base de hierbas, que se deben cortar en ciertos períodos.

Labrar

La tierra se debe labrar cuando el terreno no se encuentra ni muy húmedo ni tampoco muy seco, en el caso que se labre con escasa humedad, se requiere obtener un suelo con textura que se desmenuce.

Malas hierbas

Para eliminar estas malas hierbas que perjudican la siembra se recomienda:

  • Escardarlas con una buena labranza.
  • Colocar soportes como pasto seco, compost, estiércol, turba, grava y otros.
  • Cuando se trata de frutales, lo mejor es segar la hierba, aplicando un poco como acolchado.

Importancia de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica continúa su progreso a medida que avanza el tiempo, y representa una gran importancia para el desarrollo del medio ambiente, y la necesidad regresar a la forma de producir alimentos saludables, sin causar daños irreparables en los ecosistemas y a la salud de los seres humanos.

También prevalece en la preservación de las diferentes plantas, frutos y vegetales propios de un lugar, así como la conservación de paisajes naturales.

Hoy en día se tiene la concientización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente cuando se producen alimentos frescos y saludables, invitando a muchos consumidores a obtener este tipo de alimentos que provienen de una agricultura ecológica.

Beneficios de una agricultura ecológica

La agricultura ecológica es un sistema que les brinda beneficios a grandes comunidades en el mundo, les provee de alimentos necesarios y totalmente naturales para mantener y llevar una vida saludable.

Los productos obtenidos a base de una agricultura ecológica tienen un sabor que encanta el paladar del consumidor, además que son absolutamente sanos, por estar libres de agentes externos perjudiciales para la salud de los seres humanos.

En el aspecto económico, es una forma de cultivar que a pesar de que viene de nuestros ancestros, muestra métodos de agricultura modernos que nos invita y orienta a obtener mejores rendimientos de los cultivos.

Estudios realizados a nivel mundial con respecto a la agricultura ecológica, han determinado que se puede producir cercano a un 30% más alimentos por hectárea que la agricultura normal.

En las naciones en desarrollo, la agricultura ecológica se puede aproximar alrededor de un 80% más de alimentos por hectárea, además de no utilizar elementos químicos sintéticos, que son perjudiciales y contaminantes para la salud del hombre y del ambiente, los agricultores pueden llegar ahorrar sumas bien significativas a causa de no emplear productos fertilizantes químicos.

Alimentos ecológicos y sus beneficios

Como hemos venido mencionando, estos productos obtenidos a base de cultivos ecológicos, son especialmente beneficiosos para la salud del hombre, por lo que ofrecen los siguientes elementos:

  • Alimentos naturales, frescos, saludables, con altos contenidos en vitaminas y minerales, conservando sus propiedades nutritivas.
  • Su buen y exquisito sabor y diversidad.
  • Brindan al consumir calidad certificada.
  • Producción sostenible.
  • Impiden la contaminación ambiental, y favorecen la biodiversidad.
  • Contribuyen y mantienen el desarrollo de zonas rurales.