Curiosidades de los gatos
Si eres fanático de estos peludos y misteriosos amigos, has llegado al lugar correcto, pues en este artículo te contaremos sobre las curiosidades de los gatos que seguramente no sabías y que te harán amar aún más a estos increíbles animales.
Los gatos son felinos domésticos muy populares en la actualidad. Estos pequeños animales cuentan con muchos fanáticos que los consideran más que mascotas, verdaderos miembros de su familia. Acompáñanos a descubrir algunas de las cosas más increíbles y curiosas que esconden estos enigmáticos y misteriosos felinos.
Datos interesantes sobre los gatos
Puede que te sorprenda, pero muchas personas ignoran que los gatos le son fieles al hogar donde viven más que a sus dueños, gracias a que son animales muy territoriales por instinto. De modo que tu gato regresa a casa porque es su territorio y no porque te quiera tanto como tú a él, suena desalentador, pero es una realidad.
Otra cosa muy interesante es que no todos los gatos cazan ratones, existen algunos que incluso le temen a los roedores, sobre todo si se trata de gatos domésticos que suelen estar siempre dentro de casa y están muy mimados por sus dueños.
Curiosidades sobre la anatomía de los gatos
En cuanto a las características físicas del gato debes saber que no pueden ver debajo de su nariz, su visión no incluye esa pequeña zona, pero pueden apreciar muy bien los detalles en el resto de su rango visual. En su rostro los gatos cuentan con 12 bigotes a cada lado, lo que suma 24 bigotes en total, dichos bigotes les sirven para orientarse en el espacio físico que los rodea y medir distancias.
A nivel de su boca no cuentan con papilas gustativas que puedan percibir los sabores dulces, por lo que no son capaces de distinguirlos y por eso no les llama la atención este tipo de alimentos. Lo que sí tienen sus lenguas son millones de estructuras parecidas a ganchos que les ayudan al comer y limpiarse, suelen ser muy ásperas al tacto, pero para ellos son sumamente útiles.
Los aspectos físicos de los gatos son tan increíbles que no dejan de sorprendernos, incluso su esqueleto es toda una caja de sorpresas, ya que cuentan con 24 huesos más que el esqueleto de los seres humanos, lo cual es impresionante considerando lo pequeños que son. Además sus garras no son del mismo grosor, las traseras son más gruesas que las delanteras para brindarles mayor agarre en sus saltos acrobáticos.
Otra característica física de los gatos es que suelen nacer con los ojos de un color azul profundo que poco a poco va cambiando con el pasar de los días. Además en sus orejas cuentan con 36 músculos cada una, lo que les permite girarlas y apuntarlas a donde requieran escuchar como si fueran radares militares.
Comunicación felina
El maullido que suelen emitir los gatos les sirve para comunicarse con las personas y no con otros felinos, esto significa que al maullar tu gato seguro intenta decirte algo, además pueden emitir cerca de 100 sonidos diferentes para comunicarse y esto incluye su famoso ronroneo.
El ronroneo de los gatos es un sonido que suelen usar para manifestar tranquilidad y bienestar, aunque curiosamente no todos los gatos ronronean.
Cuando los gatos saludan a otros gatos suelen frotar sus narices, pero no todos los gatos son amistosos. Esto se debe en gran parte a que sus narices son muy sensibles, ya que cuentan con 19 millones de receptores nerviosos en ellas, más del doble que los seres humanos.
Habilidades acrobáticas de los gatos
Una de las primeras cosas que se preguntan las personas es por qué los gatos siempre caen de pie y la respuesta es muy sencilla: se debe a su reflejo de enderezamiento. Su habilidad para caer de pie no se centra precisamente en sus patas, poseen un sentido de la orientación que combinado con sus reflejos de enderezamiento permiten que al ir cayendo puedan orientar sus patas siempre hacia al suelo y caer de pie, con una gracia y suavidad increíbles.
Si un gato no cae de pie es porque seguramente algo no anda bien con él. Normalmente un gato puede saltar distancias de hasta 6 veces la longitud de su cuerpo y caer suavemente sobre el suelo. En realidad los gatos no tienen 7 vidas, este dicho va ligado a su habilidad para caer de pie ante cualquier accidente.
Gracias a sus garras, los gatos son felinos pequeños que pueden trepar desde árboles hasta cortinas con gran facilidad, por lo que son escaladores natos a los que les encantan las alturas.
Cosas de gatos y humanos
Las relaciones entre los gatos y los humanos son milenarias. En el antiguo Egipto los gatos eran adorados y venerados por el pueblo, a tal punto que cuando un gato moría la familia se rasuraba las cejas para demostrar su sentimiento de pérdida.
En la antigüedad, robar un gato o hacerle daño en Egipto podía ser castigado incluso con la muerte, ya que solía pensarse que se trataba de la reencarnación de un Dios.
En la actualidad muchas personas siguen siendo fanáticas de este increíble animal, sin embargo la relación entre humanos y felinos ha cambiado. Aunque ya no son venerados como antes, sin duda son muy queridos.
Los gatos, en su mayoría, suelen tener un humor negro muy particular y es que no les gusta ser molestados por nada. Duermen hasta 16 horas al día y suelen hacerlo donde más les gusta, ya que se consideran dueños de la casa.
Aunque muchos felinos suelen ser juguetones y amorosos, lo más común es que los gatos vean a los humanos como fieles servidores, aunque esto no signifique que no sientan amor por sus dueños.
Cada gato es único, a tal punto que su nariz es una especie de huella dactilar que los diferencia de otros gatos, también su humor y su inteligencia son aspectos particulares de cada uno. Estos preciosos animales son, sin duda, una mascota que se convierte rápidamente en miembro de la familia y rey o reina de la casa.